-
Arquitectos: JTB.architecture
- Área: 936 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Cyrille Lallement, Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estas 10 viviendas sociales de alquiler forman parte del Plan de Reurbanización Nacional del Ex Distrito Gradientes (PNRQAD).
El terreno estrecho en el que se introducirá el proyecto está atrapado entre dos edificios de viviendas existentes. En aras de la integración de los edificios vecinos, la línea de alcantarilla se aferra a las de los dos edificios que colindan. Sus diferencias de altura sólo colaborarían a debilitar la estructura horizontal de la fachada de la calle.
Debido a que este proyecto es parte de una aproximación ambiental y también porque el tamaño reducido del terreno y el difícil acceso lo obligaron, los arquitectos propusieron un sistema estructural que se adapta a este criterio.
El edificio consiste en una base de hormigón reforzado y albañilería, donde se apoyan los cinco pisos y paneles de techo hechos completamente de madera laminada.
Esta decisión estructural tienen muchas ventajas:
- Minimiza las limitaciones de las instalaciones del sitio (sin grúa fija)
- Permite el montaje de carpintería en un tiempo récord (sólo nueve días para construir los seis niveles superiores)
- Garantiza un sitio limpio y baja contaminación,
- Se facilita la formación de una envolvente térmicamente eficiente
- Participa en la lucha contra el cambio climático mediante el almacenamiento de C02.
En Francia, las construcciones de vivienda colectiva de madera de esta estructura y de tal altura aún se cuentan con los dedos de las manos. La composición de las escaleras y ascensores de madera son sin precedentes para este tipo de programas.
A pesar de su pequeño tamaño, el proyecto ofrece una variedad de tipología de vivienda, de T1 a T5, y ofrece un espacio privado al aire libre para todo el mundo.
La envolvente del edificio está completamente aislada del exterior y recubierta con una piel de metal lacado blanco.